Requisitos 

 

 

Tener más de 25 años. Podrá considerarse una menor edad, para tareas especiales. 

Inscribirse como candidato a voluntario. 

Asistir a las reuniones previas establecidas. 

Realizar el entrenamiento requerido para desempeñarse en las tareas que va a ejecutar. 

Cumplir exitosamente con la capacitación inicial reglamentaria, en los casos en los que se exija. 

Aceptar los deberes estatutarios o reglamentarios que le competen. 

Estado de salud física que no le impida ejercer su labor. 

Poseer un estado psicológico adecuado a los requerimientos de la misión del Teléfono de la Esperanza. 

Actitud positiva frente a la educación permanente. 

Motivación clara para alinearse a la visión y misión del TE. 

Disponibilidad de tiempo para cumplir las responsabilidades asumidas. 

No habrá limitantes de: sexo, estado civil, condición social, creencias religiosas. 

  

PERFIL del candidato a ser voluntario en el Teléfono de la Esperanza. 

 

(Perfil, es el conjunto de cualidades o rasgos propios de una persona) 

 

Persona natural que libre y responsablemente, sin recibir remuneración económica, ofrece tiempo, talento y trabajo para la consecución de la visión y misión del TE. 

Comprometida a favor de quienes se encuentren en situación de crisis emocional o estén socialmente marginados. 

Dispuesta a realizar un cuidadoso proceso de formación que le aporte los recursos necesarios, para colaborar en alguno de los programas del Teléfono de la Esperanza. 

Con capacidad para trabajar en equipo. 

Con Actitud de respeto, aceptación, empatía, frente a las otras personas. 

Su actuación debe ser diligente, disciplinada, solidaria, apolítica y altruista, no aceptando ninguna contraprestación material a título personal. 

Funciones

En el Teléfono de la Esperanza somos incluyentes, todos cabemos. Tú, como voluntario, puedes elegir y desempeñar algunas de las siguientes funciones: 

 

Orientador telefónico.  

Es un voluntario que atiende llamadas de personas que necesitan ser escuchados en sus momentos de dificultades emocionales, o soledad social. Y a través del diálogo propio de la escucha activa, el llamante tendrá una mayor comprensión de su realidad y encontrará caminos de superación. 

 

La vivencia de una crisis está presente en todas las personas en algún momento de la vida. Épocas como la adolescencia, la juventud, la adultez conllevan sus propias crisis. El paso del llamado “demonio del medio día”, que coincide con los 50 años del hombre, lo enfrenta a situaciones emocionales de crisis, por la búsqueda de libertad en la vida de pareja, el deseo de vivir el momento, el sentirse conquistador y seductor. El matrimonio, la educación de los hijos, la viudez, la enfermedad, son momentos particularmente sensibles a la aparición de la sintomatología de crisis. 

 
 

Profesional asesor. 

 

Asesoramiento e intervención profesional en entrevista personal. Es un servicio gratuito y multidisciplinario atendido por psicólogos, abogados, trabajadores sociales, educadores y otros especialistas. 

 

Se ofrece, además, el Servicio gratuito de Orientación Familiar prestado por orientadores y terapeutas familiares, en entrevista personal o familiar, para responder a las necesidades de la familia. 

 

Soporte en actividades administrativas, financieras, contables, logísticas. 
 

Profesionales de diferentes áreas del conocimiento que dirijan o apoyen los procesos arriba enunciados. O estudiantes universitarios. Son de gran utilidad para fortalecer el modelo administrativo por procesos, propio del Teléfono de la Esperanza. 

 

Soporte en áreas de comunicación, mercadeo, gestión humana, crecimiento personal. 

 

El Teléfono de la Esperanza requiere profesionales de estas áreas para fortalecer su visión y misión. Son bienvenidos estudiantes universitarios que deseen desarrollar acciones concretas en estos campos. 
 

Técnico de proyectos. 

 

Las puertas están abiertas para quienes propongan proyectos humanos de promoción de la salud emocional, de crecimiento personal, de atención telefónica. 

 

Manejo de redes sociales. 
 

Para las personas gomosas en el tema se presenta un campo lleno de retos. 

 

Soporte a la página WEB y al BLOG. 

 

Gomosos en edición de fotos, música, textos multimedia, videos, youtuber. Todos los jóvenes tienen aquí sus campos de voluntariado, presencial o virtual.  

Ser voluntario

El voluntariado es una herramienta mundial para promover y facilitar el ejercicio de la solidaridad y la corresponsabilidad social de personas naturales o jurídicas. 

 

Hombres y mujeres cuya formación académica, su trabajo profesional y/o su experiencia en la conformación y administración de un hogar, les han brindado el conocimiento y la motivación para actuar en búsqueda de un mundo más equitativo socialmente. El voluntario, en nuestra Colombia, se convierte en protagonista y agente de cambio social. 

 

Las personas que fueron o son voluntarios tienen una mirada más positiva del mundo por cuanto ellos trabajan para mejorarlo. Tienen más esperanza debido a que ven cómo con su trabajo hay cambios personales y sociales. 

 

Las personas mayores son excelentes voluntarios. Poseen un cúmulo de experiencia que se convierte en un bien muy valioso para las Organizaciones que cuentan con sus aportes y forman parte de su capital humano. Para destacar que también las personas mayores obtienen beneficios de esta relación, puesto que adquieren un sentimiento de utilidad y de integración; disminuyen la marginación social y el deterioro fisiológico, al relacionarse con otras personas y mantenerse activas. 

 

El voluntariado en cinco frases famosas: 

  • “Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro”. – Platón. 

  • “Aquellos que tienen el privilegio de saber tienen la obligación de actuar.” – Albert Einstein. 

  • “Los voluntarios no necesariamente tienen el tiempo, sino que simplemente tienen el corazón”. – Elizabeth Andrew. 

  • “Nadie que haya aliviado el peso de sus semejantes habrá fracasado en este mundo”. – Charles Dickens. 

  • “Hemos venido a este mundo como hermanos; caminemos, pues, dándonos la mano y no uno detrás del otro.” – William Shakespeare. 
     

Testimonio. Comparto esta experiencia: 

Mi nombre es Diana soy psicóloga voluntaria de la Fundación Caprepoex, una fundación de educación especial. Realizo mi labor como psicopedagoga en el área de lecto-escritura; estos muchachos han cambiado mi vida y son unos seres maravillosos muy amorosos y agradecidos, mi experiencia ha sido muy bonita ya que he podido aportarles desde mi conocimiento para su crecimiento académico al ritmo de cada uno de ellos. 

 

He aprendido a realizar mi labor cada vez con más amor y motivación siempre buscando lo mejor para ellos y dejando huella en sus corazones como ellos han dejado su huella de amor en el mío. El ser voluntario es una labor de humanidad, amor y respeto para todo aquel que necesita de nuestro amor y servicio, es nuestro granito de arena como aporte a la sociedad tan difícil en la que vivimos y en la que podemos hacerle la vida amable a muchos que han pasado por muchas cosas. Hasta ahora, está siendo una experiencia muy hermosa en mi vida. Qué rico que cada vez seamos más las personas que quieran servir a otros a través de sus conocimientos sin esperar nada a cambio, ya que ellos nos bendicen con su alegría y sonrisas cada día. 

Asesoría profesional

El asesoramiento es una técnica que utilizando la comunicación asertiva, promueve la reflexión en el consultante. 

La actuación del profesional es de guía, de posibilitarle al consultante entender su situación y buscar caminos de solución. 

El asesoramiento es el apoyo para resolver un conflicto, es el permitir que el consultante descubra ideas para la solución de un problema. Que, si antes todo parecía nublado, luego tenga claridad de qué hacer y cómo hacerlo, para su solución. 

La Asesoría Profesional se presta para situaciones personales, familiares, de parejas, casos de violencia intrafamiliar, dificultades en la educación de los hijos, y otros motivos similares. 

 

Pero también se ofrece una asesoría jurídica cuando la situación problema es de orden legal, como cuando una madre siente que va a perder su casa por presiones de los hijos. 

La Asesoría profesional, mediante entrevista personal, es un servicio gratuito que ofrece el Teléfono de la Esperanza, para aquellos que cumplan dos condiciones: una, que hayan utilizado el servicio de Orientación telefónica; dos, que sean remitidos por el Orientador Telefónico al profesional respectivo. 

 

Por lo tanto, el ingreso al servicio de Asesoría Profesional es un paso posterior a la Orientación Telefónica. Es importante entender que no es un tratamiento clínico en sentido estricto. 

 

La Orientación Telefónica y la Asesoría Profesional, se complementan con algo muy importante, la realización de Talleres para crisis específicas. 

Estos talleres se realizan para atender personas que están atravesando situaciones de crisis similares. Por ejemplo, talleres sobre “Elaboración de duelo”, “Separación afectiva”, “Aprendiendo a vivir con la enfermedad”, “Mujeres maltratadas”, “Cuidando al cuidador” y otros más.